Lógica Empresarial: Gestión Empresarial Optima

empresas logisticas sistema logistico
TIPS, Technology

La lógica empresarial, también llamada logística empresarial, proporciona cierto orden a todos aquellos procesos que se encuentran asociados con la producción y comercialización de diversas mercancías.

¡La lógistica empresarial favorece la organización de la compañía!

¡¡¡No te pierdas nuestra información de todo sobre logística empresarial, así como las mejores recomendaciones para tu empresa!!!

sistema logistico de una empresa todo sobre logistica

¿Qué es Lógistica Empresarial?

La lógica empresarial también se le conoce como proceso de administración de cadena de suministros.

La lógica empresarial se encarga de gestionar la planificación y el flujo de materiales entre los proveedores y clientes finales.

Poder garantizar una gestión óptima, es posible si siempre se tiene en cuenta la creación y puesta en marcha de sistemas de control y mejora.

tipos de logistica significado de logistica

Funciones de la Lógica Empresarial

Dentro de este proceso, se encuentra inmerso 5 funciones esenciales para garantizar un excelente nivel de servicio al cliente. Entre ellas, se encuentran:

Control de Inventario Llevar un control del inventario, permite obtener un proceso logístico adecuado.

Permite evaluar las posibles discrepancias existentes, buscando reducirlas y así maximizar el beneficio neto.

Este control de inventarios favorece una atención mucho más supervisada de la mercancía, pudiendo ofrecer garantía del servicio a todos los clientes.

que es logistica empresarial sistema logistico empresarial

Actividades Operativas en el Almacén Se refiere al proceso de coordinación y supervisión de todas las actividades operativas que se llevan a cabo en almacén.

Realizar todas estas actividades sin errores, permite garantizar la calidad prometida al cliente, de la mercancía.

Coordinar todas las actividades, proporciona resultados exactos y precisos, así como la mejora en cuanto a la rapidez de la entrega, obteniendo mayor ventaja competitiva sobre otras empresas.

empresas de logistica y transporte logistica y distribucion

Procesos de Entrega o Transporte de Distribución Para garantizar la distribución adecuada de la mercancía al cliente, se deben tener presente las tres siguientes características:

Dispersión geográfica de cada uno de los clientes.

Pedidos que conlleven pocas referencias y bajas unidades por cada una de ellas.

Condiciones presentes de la entrega domiciliaria

El objetivo siempre será agilizar la rapidez de la entrega, asegurando la reducción de costos; y disminuir los efectos perjudiciales para el medio ambiente.

logistica empresarial universidades logistica empresarial libro

Trazabilidad Se refiere a la localización en espacio y tiempo de cada una de las mercancías o productos.

Esta función permite poder evaluar fallas en el proceso de compra y realizar las adaptaciones y mejoras correspondientes en el proceso que presente los errores.

Para garantizar una trazabilidad adecuada, se deberá contar con adecuados canales de comunicación y así asegurar el paso correcto de información entre etapas.

empresas logisticas sistema logistico

Logística Inversa Se refiere al ciclo inverso del proceso de lógica empresarial, presente al momento de realizar devoluciones de mercancías o productos.

Asegurar el servicio al cliente y la responsabilidad social por parte de la empresa, se puede lograr si se tienen bien definidos los flujos de la logística inversa.

empresas de logistica empresa logistica

Tipos de Lógicas Empresariales

Este departamento, se encarga de la gestión de todos aquellos procesos de producción que compete a una empresa.

Específicamente, dirigen aquellos procesos de aprovisamiento, almacenamiento, producción y distribución, facilitando la comunicación entre cada uno de ellos y así promover eficazmente, un mayor rendimiento.

Logística de aprovisionamiento
Se ocupa de que la compañía reciba todos los materiales necesarios para la producción en el plazo de tiempo adecuado.
Logística de almacenamiento
También conocida como logística interna, se encarga de asegurar que todos los aprovisionamientos que entran a la empresa, queden almacenados y registrados correctamente.
Logística de producción
También forma parte de la logística interna. La logística de producción se encargar de gestionar el movimiento de los aprovisionamientos, desde su ingreso hasta su salida.
Logística de distribución
Se encarga de la distribución de los productos finales a los clientes. El proceso de logística de distribución tendrán características particulares, en función del tipo de destinatario final.

Recomendaciones para mejorar la Logística Empresarial

La prioridad siempre será garantizar una adecuada gestión empresarial, por lo que se deberá tener presente la ejecución de cada una de las etapas del proceso de lógica empresarial dentro de una compañía.

Las actividades de empaque, almacenamiento, transporte y distribución del producto son de suma importancia para llevar a cabo la logística de una empresa, por lo que asegurar una adecuada gestión en cada uno de estos procesos, es importante.

Como queremos ver tu empresa crecer, es que te dejamos las siguientes recomendaciones para asegurar una adecuada logística empresarial.

✔️ Mejorar la organización del proceso de logística.

✔️ Mantener un registro de los productos en el inventario y del tiempo de salidas y entregas de los productos al consumidor final.

✔️ La empresa debe mantener una adecuada y fluida comunicación interna y externa.

✔️ Poder identificar en cualquier momento la trazabilidad del producto.

✔️ Conocer la cadena de abastecimiento de la empresa

✔️ Gestionar la demanda

✔️ Asegurar una adecuada red de distribución

✔️ Promover la compra masiva, ayuda a reducir gastos

✔️ Contar con indicadores de gestión

✔️ Mayor visibilidad

 

Products You May Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *