Ética de los negocios: Importancia y Responsabilidad Social Corporativa

valores eticos empresariales

En la ética de los negocios o ética en las organizaciones hay muchos factores que entran en juego, tal como la ética financiera o personal. Específicamente, la de negocios engloba decisiones estratégicas y corporativas que una empresa privada toma respecto a la sociedad, procedimientos, normas de gestión y políticas.

etica en las organizaciones

Ética de los negocios y su relación con la Responsabilidad Social Corporativa

Actualmente, la ética de las corporaciones se orienta a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), siendo esta última una expansión a consecuencia del éxito de la primera: el tipo que hace referencia a normas y principios morales; por su parte, la RSC engloba una serie de pautas para cumplir con la ética que se haya determinado.

¿Te gustaría saber cuál es la relevancia de la ética y responsabilidad social? Incluyendo el contexto que encierra. ¡Te invitamos a que continúes leyendo!

¿Por qué debería comprenderse la ética y responsabilidad social empresarial?

Existen muchas razones para aplicar estas normas empresariales y seguir un código ético específico que potencie tanto las operaciones como la perspectiva de la sociedad hacia la empresa.

Entre ellos, un ambiente de trabajo estable, poder sentirse orgulloso de estar haciendo algo importante para los consumidores, otras empresas, la economía e industria.

Las aplicaciones prácticas para cumplir con estos requisitos son múltiples y se proponen obtener resultados de calidad que orienten al negocio por un perfil adecuado.

Entre las acciones más resaltantes se pueden encontrar el aumento de responsabilidad hacia el medio ambiente, desarrollo de compromiso hacia la cultura y la constante lucha contra la discriminación de sexo, religión, condición física o etnia.

  • Tras adquirir una política empresarial que se considere ética, los derechos de los empleados se mantendrán como una prioridad.
  • Se adoptarán medios y reglamentos que persigan la transparencia continua, con el fin de reducir márgenes para la corrupción y garantizar la integridad de los trabajadores en todos los procesos de elaboración o gestión.
  • La compañía tendrá una visión global más honesta y se le proporcionarán los recursos requeridos para que el ambiente de trabajo transmita seguridad y eficacia.

La ética y responsabilidad social empresarial puede consumarse cuando consiente dos circunstancias:

  • Cuando se definen las práctica éticas del negocio a las exigencias de la sociedad, industria y política.
  • Cuando se aceptan los criterios o valores para la forma en la que se actúa respecto los variados grupos de interés.
    valores eticos empresariales

Ética en las Organizaciones

Se puede hablar de distintos principios éticos en cada área de la organización, pues estos tienen que amoldarse a las objetivos y funciones.

La Ética Administrativa:

Conjunto de valores principios y códigos morales aplicados en todo el proceso administrativo de nuestra organización y por las partes que lo conforman.

La ética corporativa:

Se refiere al conjunto de practicas, procedimientos y formas de trabajo a seguir, aplicados a todo el conjunto de organizaciones de la corporación, obedeciendo un código general de lineamientos morales.

Ética Financiera:

La ética de los colaboradores en esta área es de vital importancia porque es una de las áreas mas sensibles de casi toda organización, de la cual depende muchas veces su futuro. Por ello deben ser profesionales cualificados y calificados para poder desempeñarse, de manera correcta y siguiendo los principios éticos establecidos. De lo contrario las penalizaciones pueden llegar a ser tan drásticas como la privación dela libertad

La ética comercial:

Es la aplicación de los principios éticos en todas las operaciones comerciales y en las acciones que están enmarcadas en todo su  proceso de de desarrollo.

 

¿Cómo se relaciona esto con la ética administrativa?

Ambas situaciones se llevan a cabo recopilando los códigos éticos corporativos mediante comunicados enviados desde el departamento de comunicación o la creación de programas de formación ética que faciliten adaptar a los empleados a las normas.

Por su parte, invertir tiempo investigando a los nuevos miembros de la empresa para analizar su perfil y comprobar su cercanía a las políticas ayudará a que la empresa alcance sus objetivos en un menor lapso de tiempo, ahorrando, de igual forma, recursos tangibles e intangibles. La ética administrativa se consuma mediante el correcto desarrollo de estas variables.

Códigos de Comportamiento o código de conducta

Para que los procesos alcancen resultados satisfactorios, la organización tendría que estipular los códigos de comportamiento por medio de la participación activa de los directivos, gestores del departamento de RRHH y otros responsables del negocio.

etica de una empresa

Una vez definido el concepto de unidad alrededor de la plantilla y de buscar un enfoque ideal que ayude a definir al negocio de forma externa e interna, potenciar su visión y dirección, bien sea moral o ética, se traducirá en resultados positivos desde el primer momento en que se lleven a cabo. Y, posiblemente, los negocios superen las previsiones que se tenían en un principio.

Reglamento sobre Ética en las Empresas de España

GR-DEFPOL-ES-NOR.020 Código Ético.
GR-DEFPOL-OP-PRG.007 Comisión del Código Ético y sus Reglamentos.

Otras leyes sobre ética en España

Ley 5/2017, de 1 de junio, de Integridad y Ética Públicas

La ética en una empresa y los valores éticos empresariales son hoy en día,  una de los principales aspectos que los clientes, proveedores, empleados, etc. valoran, pues les brindan la confianza necesaria poder desarrollar una relación a largo plazo con la organización y convertirse en recurrentes. Por ello, una  gestión basada en la ÉTICA debe considerarse como un gran baluartes y por que no ventaja competitiva si queremos generar fidelidad en nuestros clientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más Información